Primera y segunda generación de la serie Z de Nissan
Para el año modelo 1970 la serie Z revolucionó el mercado con el Nissan Fairlady Z en Japón y el Datsun 240Z en Estados Unidos.

La serie Z de Nissan que inició a finales de 1969 ha marcado la historia del popular deportivo japonés.
Para el año modelo 1970 la serie Z revolucionó el mercado con el Nissan Fairlady Z en Japón y el Datsun 240Z en Estados Unidos.
Su presentación fue la culminación de tres años de investigación y diseño; que buscó exitosamente crear un moderno coupé de dos asientos y 6 cilindros para el mercado norteamericano.

Primera generación
Así nació la primera generación de los autos Z, con el lanzamiento del Nissan Fairlady Z en noviembre de 1969. Fabricado por 9 años, este vehículo se ganó el reconocimiento internacional al trabajar con su contraparte en Estados Unidos, el Datsun 240Z; además vendieron más de 520 mil unidades, todo un récord para los autos deportivos en un solo modelo.
Fairlady Z
- Transmisión: palanca de 5 velocidades en el piso
- Suspensión: amortiguadores (delanteros y traseros)
- Máx. potencia del motor: 118 kW (160 PS)/7,000 rpm
- Máx. torque del motor: 177 Nm (18 kgm)/5,600 rpm
- Frenos: discos delanteros/tambores traseros
- Peso en vacío: 2,292 lb
- Longitud: 162.0 pulgadas
- Distancia entre ejes: 90.7 pulgadas
- Altura: 50.7 pulgadas
- Ancho: 64.2 pulgadas

Datsun 240Z
- Transmisión: manual de 4 velocidades (automática opcional de 3 velocidades)
- Precio base: $3,626
- Caballos de fuerza: 150 a 6000 rpm
- Torque: 148 lb-pie a 4400 rpm
- Motor: 6 en línea con un árbol superior de levas
- Peso en vacío: 2,238 lb
- Longitud: 162.8 in.
- Distancia entre ejes: 90.7 pulgadas
- Cuarto de milla en 17.1 segundos a 84.5 mph

Nissan 280Z
La siguiente aparición en la línea fue el 280Z en agosto de 1978. Su nuevo estilo llamó la atención, además, presentó el tradicional cofre largo y cubierta corta.
También, presentó una apariencia homogénea gracias a sus líneas definidas y un frente sin parrilla.
El 280Z estuvo disponible como el Z-L y el Z-T, este último equipado con aire acondicionado, también ventanas eléctricas y rines de aluminio como equipo estándar.
- Transmisión: 5 velocidades con cambios al piso
- Suspensión (delantera, trasera): amortiguadores, brazos retrasados
- Máx. potencia del motor: 107 W (145 PS)/5,200 rpm
- Máx. torque del motor: 226 Nm (23 kgm)/4,000 rpm
- Motor: L28E (6 cilindros en línea, OHC), 2,753 cc
- Peso en vacío: 2,700 lb
- Longitud: 174.0 pulgadas
- Distancia entre ejes: 91.3 pulgadas
- Frenos (delanteros, traseros): discos ventilados, discos
Segunda Generación de la serie Z: Datsun 280ZX

Diez años después del lanzamiento del Z inicial, se presentó el Datsun 280ZX; su exterior era parecido a sus antecesores, también, el Z de 1979 presentaba un nuevo chasis y un interior notablemente lujoso.
El 280ZX ofrecía un spoiler y el diseño único del ZX-R inspirado en las carreras. Asimismo, en 1980 se agregó un techo opcional en forma de T, el cual también era común para finales del año.
- Transmisión: manual de 5 velocidades
- Suspensión (delantera, trasera): amortiguadores, brazos retrasados
- Potencia: 135-hp
- Torque: 144 lb-pie
- Motor: Nissan L28 de gasolina 2,753 cc
- Peso en vacío: 2,936 lb
- Tren motriz: tracción en las llantas traseras
- Distancia entre los ejes: 99.2 in.
- Velocidad máxima: 124 mph
- Coupé Hatchback
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Bélgica García
Comunicóloga de profesión (egresada de la UIC), periodista por afición y especializada en autos por pasión. Entusiasta de la velocidad y el manejo con clase. #soyBélgica y @medicenbk
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